Arroz basmati integral y quinoa "enjoyados"

Preparé esta receta para compartir en una cena de Shabbat con mis nuevos amigos Mónica y Manu. Ellos son, como nosotros, anfitriones en Barcelona de EatWith y Mónica se especializa en la cocina sirio-mexicana con la que se crió, una mezcla sorprendente y genial.

Como estoy fascinada con el último libro de Louise Shafia, de recetas persas con una vuelta de tuerca más saludable, elegí esta receta para mi contribución a la cena. Shafia la presenta como receta de lujo (incluso la sirvió en su boda), y si bien la lista de ingredientes es bastante larga, no es un plato complicado de preparar, y tiene algunos detalles que lo convierten en un plato muy adecuado para ocasiones especiales, como los pétalos de rosa, los abundantes frutos secos, o el azafrán.

Si quieres puedes preparar los granos el día anterior, y entonces todo se arma muy rápido.  

Arroz basmati integral y quinoa "enjoyados"
Basado en una receta de The New Persian Kitchen
Ingredientes:
1 taza arroz basmati integral
1,5 tazas quinoa
4 tazas agua
1 cebolla grande, picada
1 cucharita cardamomo molido
1/2 cucharita canela molida
1 cucharita comino molido
1/2 taza pistachios, ligeramente tostados y gruesamente picados
1/2 taza almendras peladas, ligeramente tostadas y gruesamente picadas
2 cucharadas aceite de coco
5 cucharadas aceite de oliva extra virgen
1 taza orejones de albaricoque picados
1/2 cucharita hebras de azafrán, ligeramente tostadas, molidas en un mortero y diluidas en 1 cucharada agua caliente
1 cucharada pétalos de rosa (+ para decorar) 

Remojar el arroz y la quinoa durante 1 hora. Colar y enjuagar bajo el grifo. Calentar una olla y añadir el arroz y la quinoa, 2 cucharadas del aceite de oliva y una pizca de sal. Saltear, mezclando frecuentemente para que no se quemen, unos 5 minuots a fuego bajo, hasta que estén secos y perfumados. Añadir el agua hirviendo y llevar otra vez a ebullición. Tapar, bajar el fuego a mínimo y colocar un difusor, y dejar hervir durante 40 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar 10 minutos. Luego destapar, añadir el aceite de coco y levantar los granos con un tenedor.

Calentar una sartén de hierro colado a fuego medio y saltear la cebolla picada en las restantes 3 cucharadas de aceite durante unos 15 minutos o hasta que esté levemente dorada. Añadir los orejones, pétalos de rosa, comino, canela y cardamomo. Saltear unos 5 minutos más. Añadir la mitad de los frutos secos a la sartén. Probar y sazonar con sal a gusto.
En un bol grande, mezclar los frutos secos y nueces con los granos y esparcir el azafrán diluido por encima. Mezclar cuidadosamente. Decorar con la mitad restante de pistachios y almendras, y unos pétalos de rosa más.  

PD Quedan unas pocas plazas para el taller de cocina sana del mundo, apúntate que puede que sea el último en Barcelona!! 

IMG_0915.jpg