Arroz con acelgas dulce

Transient

Mi segunda receta de Jerusalem de Ottolenghi y Tamimi (la primera fue esta calabaza asada con salsa tahín), fue un arroz con acelgas. Suena aburrido, lo sé, pero este plato tiene una particularidad: está sigilosamente endulzado con sirope de arce (en el original: sirope de granada). El resultado, si bien mantiene el trasfondo de sabor terroso de la acelga, es sorprendentemente dulce; con lo cual gusta a los niños (y grandes) inmensamente. 
En el libro lo preparan con trigo integral en grano, pero yo hice con arroz integral de grano redondo (y no arroz dulce, a pesar de la confusión a la que puede dar lugar el título); también podría funcionar con cebada. Ya que estoy en tren de aprovechar al máximo y no desperdiciar ninguna parte de las verduras, añadí unos verdes de remolacha frescos, que le dio el bonito color rosado que veis en la foto, de los tallos. 

Acelgas con arroz dulce
Basado en Jerusalem de Y. Ottolenghi y S. Tamimi
Ingredientes: 
1 manojo acelgas tiernas
2 puerros (parte blanca y verde pálida)
200 gramos arroz integral redondo
500 ml caldo vegetal
aceite de oliva virgen
3 cucharadas sirope de arce
1 cucharada azúcar integral
sal marina y pimienta negra molida

Lavar las acelgas, quitando toda la tierra. Separar tallos de hojas. Cortar los tallos en trozos de 1 cm y las hojas en trozos de 2 cm. Lavar los puerros y cortar en rodajas finas. En una sartén de fondo grueso (idealmente de hierro colado), calentar 2 cucharadas aceite. Añadir los puerros y saltear unos minutos. Luego añadir los tallos de las acelgas y saltear 5 minutos más. Al final añadir las hojas de acelgas y saltear 3 minutos más. Añadir el arroz (previamente lavado en un colador bajo el grifo), azúcar, sirope de arce, caldo vegetal y 1 cucharita sal marina. Mezclar bien. Llevar a ebullición, tapar y bajar el fuego. Dejar a fuego mínimo unos 60 minutos aprox. Destapar y si hubiera quedado líquido, cocer unos minutos más a fuego más fuerte y sin tapa para que se evapore el agua. Debería quedar una capa dorada en el fondo de la olla o sartén, con los azúcares caramelizados. 

PD- Todavía quedan plazas para la charla sobre proteínas vegetales en Brotae, este sábado a las 18hs! Interesados: camila@desayunoconguisantes.com