Arroz estilo persa con daditos de tofu ahumado

Un plato sabroso y ligero (el arroz basmati integral es más ligero que el de grano redondo) pero energético. Tiene la proteína del tofu y se puede servir como plato único; u omitir el tofu y servirlo de acompañamiento a un pescado, por ejemplo.

Puedes hacerlo multicolor añadiendo las verduras que más te gusten; aquí tiene zanahoria y cebolla pero un poco de verde (unas judías verdes cortadas al bies) no vendría mal. También puedes jugar con los frutos secos, cambiando las almendras por nueces y añadiendo pasas u orejones de alaricoque si te gusta con más dulzor (a mí, personalmente, no; la receta original venía con pasas pero no dudé en omitirlas). 

Arroz estilo persa con daditos de tofu ahumado
Inspirado en una receta de Louise Shafia
Ingredientes:
1 taza arroz basmati integral
2-3 zanahorias, ralladas
1 cebolla, picada
1 cucharada aceite de oliva (y más para aliñar)
1/2 taza almendras gruesamente picadas
1/4 cucharita cúrcuma
1/4 cucharita canela en polvo
1 cucharada mermelada de albaricoque
1 cucharada agua tibia
sal marina
shoyu o tamari
1/2 paquete tofu ahumado, cortado en daditos pequeños

Preparar el arroz basmati integral: lavarlo en un colador. Ponerlo en una olla con 2 tazas de agua y una pizca de sal. Llevar a ebullición y dejar cocer 20 minutos. Reservar.

IMG_9898.jpg

Picar la cebolla. Calentar una sartén de fondo grueso con 1 cucharada aceite y añadir la cebolla picada y una pizca de sal. Saltear hasta que la cebolla esté traslúcida. Añadir la zanahoria rallada, las almendras picadas y saltear 5 minutos más. En un bol, mezclar la mermelada con el agua. Añadir a la sartén junto con la canela y la cúrcuma.   Mezclar para que se unan los sabores un par de minutos más. Levantar el arroz con un tenedor. Añadirlo a la sartén con un chorro de aceite. Dorar los tacos de tofu en una sartén aparte. Al final, añadir unas gotas de salsa de soja o tamari. Añadir el tofu al arroz y mezclar delicadamente. 

PD Nuevas fechas de junio para el taller de Alimentación sana para bebés y familias en Somruire Barcelona:

somriurejunio.jpg