Bizcocho de plátano y chocolate

Transient

Este bizcocho fue una colaboración familiar de sábado por la tarde, adapato del libro Babycakes, una pastelería sin gluten ni azúcar ni lácteos, muy de moda en NYC, de la que ya hablé aquí
B. mezcló los ingredientes secos, O. preparó el molde y mezcló los ingredientes húmedos. Fue todo muy rápido y sencillo con ingredientes que teníamos a mano en casa (sólo hubo que bajar a comprar los plátanos, tarea de I.). Perfecto para estos días festivos, y relativamente sano comparado con la mayoría de los excesos navideños.
La versión original es sin gluten, nosotros reemplazamos harina de espelta integral. Vosotros mismos. En la versión con gluten, también hay que reducir un poco las cantidades un poco exageradas de sal y bicarbonato que usa Erin, que ya no hacen falta. 

Bizcocho de plátano y chocolate
adaptado de Babycakes 
Ingredientes:
2 tazas harina de espelta integral
2 cucharitas levadura en polvo
1 cucharita bicarbonato de sodio
1/2 cucharita sal
1 cucharita canela molida
1/2 taza aceite de coco apenas derretido
2/3 taza sirope de agave
2/3 taza leche de avena
1 cucharita extracto puro de vainilla 
1 y 1/2 tazas plátano machacado (unos 4 plátanos medianos)
1/2 taza pepitas de chocolate negro, o chocolate negro picado

Precalentar el horno a 160ºC. Preparar un molde rectangular con aceite y/o papel vegetal.
En un bol mediano, mezclar la harina, levadura, bicarbonato, sal y canela. Añadir el aceite, agave, leche y vainilla. Mezclar hasta que esté uniforme. Usando una espátula de goma, incorporar los plátanos y el chocolate hasta que esté distribuido por la mezcla. 
Pasar la mezcla al molde preparado. Hornear unos 35-40 minutos, girando 180º en la mitad de la cocción. Estará listo cuando un palillo salga limpio. 
Dejar reposar en el molde unos 20 minutos. Pasar un cuchillo por el borde del bizcocho y desmoldar inviriténdolo sobre una tabla. Volver a inverter. Cortar y servir. Tibio está delicioso; se conserva envuelto en film transparente hasta 3 días (apuesto que nadie resiste).