Bizcocho de té Matcha

Buscando cómo incorporar el té aún más a mi vida, se me ocurrió hacer mi receta de bizcocho de siempre pero con el añadido de una cantidad generosa de té verde Matcha para cocinar.

El Matcha, el té verde japonés en polvo, es el que se utiliza para preparar el té de la ceremonia japonesa chanoyu.  Además de estar muy rico, el té verde en general (cuando es de calidad, sobre todo) tiene muchísimas propiedades nutricionales. Destaca como poderoso antioxidante; se cree que por su aporte de polifenoles, la gente que consume té verde regularmente tiene un índice menor de cáncer.

Pero el Matcha tiene un valor añadido; cuando preparamos té verde en hojas en infusión, una gran cantidad de sus aportes no se queda en el agua con el que se prepara el té; tendríamos que comernos la hoja para obtener los beneficios máximos. Yo a veces lo hago; las hojas tiernas de Gyokuro aliñadas, después de infusionar, con unas gotas de salsa de soja y aceite de sésamo tostado, están buenísimas. Pero también podemos elegir consumir Matcha, que no es más que la hoja de té verde triturada, con lo cual cuando lo bebemos la tomamos entera. Pero también se puede añadir a recetas de comidas: helado de matcha es el postre favorito de I. en los restaurants japoneses; Caj Chai tiene unas deliciosas galletitas de Matcha y hoy os ofrezco este bizcocho, ideal para merendar un domingo de primavera. 

La misma mezcla se puede preparar como magdalenas, acortando un poco el tiempo de cocción. Una última aclaración: el matcha para cocinar no es una categoría en sí misma, sino un té de calidad no tan superior como el que se utiliza para beber (hay matchas superiores que pueden llegar a ser muyyyy caros!). 

IMG_0067.jpg

Bizcocho de té Matcha
Ingredientes: 
4 huevos
1 yogur natural (o yogur griego) de 125 ml
1 medida de sirope de agave
3 medidas de harina de espelta
1 medida de aceite de oliva extra virgen
1 pizca sal
1,5 cucharadas levadura en polvo
1/2 cucharita bicarbonato de sodio
unas gotas esencia de azahar
1 cucharita canela en polvo
3 cucharadas té verde matcha para cocinar
sirope de vainilla, para decorar, opcional

Precalentar el horno a 175ºC y preparar un molde de bizcocho. En un bol mediano, mezclar los ingredientes secos (harina, sal, levadura, bicarbonato, canela). En un bol grande, batir los huevos con varillas. Incorporar el yogur. Utilizarás el pote vacío de yogur como medida para los demás ingredientes. Seguir incorporando, en este orden, con una espátula de goma: el agave, los ingredientes secos y, por último, el aceite y la esencia de azahar. Finalmente añadir el matcha. Mezcla hasta que esté todo uniforme pero sin manipular en exceso. Pasar la mezcla al molde y hornear durante unos 30 minutos o hasta que un palillo insertado en medio salga limpio. Esperar a que se enfríe un poco antes de desmoldar. Pincelar con sirope de vainilla o, alternativamente, espolvorear con azúcar glasé.