Ensalada de picnic de mijo y semillas

Como ya os habré contado muchas veces, me encanta ir de picnic. En cuanto empieza el buen tiempo, me lanzo a la manta y la hierba, aunque sea bajando la comida al parque de la esquina de casa. Hay algo que me resulta muy atractivo de compartir la comida en el suelo al aire libre. Durante los primeros meses de mis embarazos tuve bastantes náuseas; a veces bajar el plato al parque era la única manera de que me entrara bien. 

Este año, después de tres inviernos seguidos (hemisferio norte-sur-norte), mi cuerpo ya estaba luchando por una tregua de calorcito. Y un sábado nublado después de los primeros días de sol, arrastré a la familia y un par de amigos al parque de la Ciutadella con esta ensalada. Las ensaladas de cereal son un fijo en nuestros picnics; no hay mejor manera de meter tantos nutrientes en un solo plato, y tiene tantas variedades como veces que la hagas, ya que puedes juntar básicamente todo lo que tienes al alcance.  

Esta vez elegí hacer la ensalada con mijo (otras veces es quinoa; otras, variedades de arroz). El mijo fue el cereal estrella del taller de cereales integrales que di en marzo; a todos los asistentes les encantó su versatilidad, ya que no sólo su sabor es suficientemente suave para adoptar todos los sabores que le añadas, sino que también puedes jugar con su textura, cociéndolo con más agua para conseguir una textura más pegajosa, perfecta para croquetas o hamburguesitas. Para una ensalada, queremos un grano suelto. Esto lo conseguí no sólo tostando el mijo en seco en la sartén (que también le da más sabor) sino también añadiendo el mijo al agua ya hirviendo, en vez de poner todo en frío. 

Aquí tenéis mi primer picnic del año; sentiros libres de adaptar con los ingredientes que tengáis en la nevera; se me ocurren infinitas combinaciones, todas apetecibles, mejor con un poquito de sol y un mantel sobre la hierba.  

Ensalada de picnic de mijo y semillas
Unas 6 raciones generosas
Ingredientes:
1 taza mijo
unas hebras azafrán
3 zanahorias, ralladas
10 rabanitos, cortados en cerillas
1/2 taza semillas de sésamo ligeramente tostadas
1/2 taza semillas de calabaza ligeramente tostadas
1 cebolla tierna, picada
1/4 taza aceitunas negras
1 taza hojas de cilantro
1/4 taza aceite de oliva extra virgen
zumo de 1/2 limón
sal marina

Primero preparar el mijo. Lavarlo bajo el grifo. Calentar una sartén de hierro colado a fuego medio. Añadir el mijo y tostarlo moviendo constantemente hasta que se seque del todo y empiece a salir un ligero aroma a nuez. Mientras, hervir 2 tazas de agua con 1 pizca de sal y unas hebras de azafrán.  Cuando hierva, añadir el mijo tostado, bajar el fuego a mínimo y dejar cocer unos 15-20 minutos tapado. Luego dejar reposar con un trapo de cocina limpio por encima. Levantar el mijo con un tenedor (tendrás un grano suelto, suave). Pasar a un plato y dejar enfriar mientras preparas los demás ingredientes.
En la misma sartén en que has tostado el mijo, tuesta por separado las semillas (habiéndolas lavado bajo el grifo en un colador previamente). Pasar cada una a un plato y dejar enfriar. Es mejor añadir las semillas a ultimísimo momento para que se mantengan crujientes.
Rallar las zanahorias, cortar los rabanitos y picar la cebolla tierna. Una vez que el mijo se haya enfriado del todo, mezclar con las verduras en un bol o tupper bien grande. Añadir las aceitunas negras, las semillas, y el cilantro picado. 
Preparar el aliño: en un bote pequeño (que puedes llevar tal cual al picnic, para aliñar la ensalada justo antes de comerla) combinar el aceite, zumo de limón, 1/4 cucharita sal marina y, si deseas, una cucharita de miel y otra de mostaza Dijon). Cerrar bien el bote y agitar para que se emulsione. 

Otras ideas para añadir: alcaparras, daditos de tofu frito, nueces tostadas, atún de calidad, tomatitos secos en aceite picados, alga nori, etc. etc. etc.  

 

Thomas_Cole's_-The_Picnic-,_Brooklyn_Museum_IMG_3787.JPG

PD todavía quedan plazas para el taller de cocina sana de verano, el último antes de las vacaciones!!!

 

cocinaverano.jpg