Fideos soba con salmón pochado en té

Esta es la receta perfecta para cuando vienen amigos a cenar. Lo hice para diferentes grupos de amigos un par de veces y fue todo un éxito. Sobre todo cuando los amigos son tan amantes del té como una. La receta original, de Sprouted Kitchen (sí, otra vez), pedía té verde en bolsitas. Como no existe tal cosa en este hogar amante del té, yo usé un Long Jing (té verde chino) de excelente calidad. Mi filosofía fue la misma que me enseñaron con el vino que se usa para cocinar: cuanta mayor sea la calidad del vino, mejor saldrá el resultado final. En mi casa jamás se compró vino "de mesa" o vino barato para cocinar. 

Imagino una versión vegetariana de este plato con daditos de tofu ahumado dorados; si es el tofo ahumado con almendra y sésamo de Taifún, perfecto. La lista de ingredientes puede parecer un poco larga, pero son cosas que yo tengo siempre en la despensa, con lo cual me permite repetir cada vez que me apetece. (Eso sí; el salmón es un pescado poco sostenible; mejor tomarlo como un lujo de vez en cuando, o intentar con otro pescado).

La salsa es suculenta pero queda muy bien matizada con los ingredientes principales de la receta, que son suaves de sabor. De hecho recomiendo preparar más salsa de la cuenta, ya que la usarás para muchas cosas más. 

Fideos soba con salmón pochado en té verde Long Jing

Basado en Sprouted Kitchen
Ingredientes:
para la salsa:
3 cucharadas aceite de sésamo tostado
2 cucharadas tahín
2 cucharadas sirope de ágave (o miel)
ralladura y zumo de 1 limón
3 cucharadas salsa de soja
1 cucharita jengibre rallado fresco
1 manojo brócoli, flores y tallo
2 cucharitas aceite de oliva virgen
1 diente ajo, machacado
1 pizca sal
té verde, 3 bolsitas o unos 7 gramos de hoja
1/2 taza mirin o vino blanco seco
1 cucharada granos de pimienta
500 gramos salmón, en un filete
1 paquete fideos soba
1 manojo cebollino fresco, picado fino
1/4 taza semillas de sésamo tostadas

En un bol, mezclar el aceite de sésamo, tahín, agave o miel, zumo y ralladura de limón, salsa de soja, jengibre rallado. Mezclar bien y reservar.

Cortar el brócoli en floretes y cortar el tallo en trozos. Para cortar el tallo: con un cuchillo filoso quitar el borde externo del tallo, que es más duro, y desechar. Utilizar la parte de dentro, que es muy dulce y tierna. En un bol mezclar el brócoli con el ajo, el aceite y la sal. Colocar sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal, y hornear 15 minutos a 200ºC. Sacar del horno y reservar.

En una olla o sartén con tapa, llevar 1 taza agua a ebullición. Bajar el fuego y añadir el té y los granos de pimienta. (Si usas té en hojas sueltas, puedes fabricar una bolsita con gaza.) Dejar 3 minutos y luego quitar el té. Añadir el mirin o vino. Insertar el filete de salmón, con la piel hacia abajo. Tapar y cocer 8-10 minutos. Quitar el salmón del líquido, colocarlo sobre un plato, tapar con papel aluminio y reservar. 

IMG_9131.jpg

Preparar los fideos soba según las instrucciones del paquete (se suele hervir unos 5-8 minutos; cuidado de no pasar el tiempo de cocción). Mientras, picar el brócoli. En un bol grande, mezclar el brócoli, los fideos, la salsa reservada, el cebollino y las semillas de sésamo. Dividir los fideos entre los boles de los comensales, colocar el salmón por encima y finalmente un poco más de cebollino y semillas. Servir. 

PD Feliz cumple a mi amada O., que hoy cumple 6 añitos y le encanta el salmón (y también el té!)

PD2: todavía quedan un par de plazas para el taller de cocina con algas este sábado, animaros!