Gloria matinal de avena

Para los amantes del bol y cuchara, os ofrezco un nuevo porridge, esta vez basado en una receta del maravilloso libro Whole Grain Mornings, de Megan Gordon, la creadora de la granola más rica (después de la mía, claro). Gordon se inspiró a su vez para esta receta en un muffin tradicional americano que se llama Morning Glory o gloria matinal. Comerse esta crema de avena con especias dulces y añadidos tiene todo el placer pero sin culpas ni remordimientos, ya que no lleva azúcar ni la harina del muffin que lo gestó. Varié un poquito la receta original al sustituir dátiles por las pasas de uva que usaba Gordon: no convencen las pasas en esta casa, y además el dulzor de los dátiles me permitió no tener que añadir ni un poquito del azúcar moreno. (Eso sí, a B. le puse un poco de sirope de arce por encima, cómo no.) 

Si preparas suficiente cantidad te aguanta bien en un bote en la nevera unos 5 días. Como se apelmaza un poco al enfriar, añade un chorrito de tu leche favorita para calentarlo. 

Gloria matinal de avena
Basado en Whole Grain Mornings
Ingredientes para 4 raciones generosas:
1 taza copos de avena
4 tazas agua
un chorrito leche de almendras (o la leche que prefieras)
1 taza zanahoria rallada (2 zanahorias medianas)
1 cucharita esencia de vainilla, o 1 vaina de vainilla, abierta por la mitad y raspada con un cuchillo
1/4 cucharita canela molida
1/4 cucharita jengibre molido
1/4 cucharita nuez moscada
1 pizca sal marina
unos 6 dátiles Medjool, en trocitos 
para la guarnición: nueces tostadas, chips de coco tostado, sirope de arce (opcional)

Juntar en un cazo la avena, el agua, las zanahorias, los dátiles picados, la canela, el jengibre, la nuez moscada, la vainilla y la sal. Llevar a ebullición, bajar el fuego a mínimo y tapar. Cocer unos 25 minutos, hasta que se espese y los copos se ablanden. Dejar reposar 5 minutos más. Justo antes de servir, añadir las guarniciones que quieras (las opciones son muchas: chips de coco tostados, nueces, almendras o avellanas tostadas y picadas, ralladura de limón o naranja, sirope de arce o agave, etc. etc.) y un chorrito de leche de almendras. 

IMG_1309.jpg