Kosheri, Ottolenghi otra vez

Los platos de arroz con lentejas especiados de Europa del Este son un hit en mi repertorio últimamente. Además, con la de alergias alimenticias que hay en casa, cada vez que viene alguien aprovecho que habrá otro comensal para compartir las cosas que I. y B. no pueden comer (i.e. lentejas, en este caso). 

Kosheri es, como la receta de Mejadra de hace algunas semanas, una receta de mi querido Yotam, de su primer libro, Ottolenghi. Es un plato popular egipcio. En su forma tradicional se sirve con una salsa de tomate picante. Yotam propone como alternativa una ensalada de pepino, tomate y yogur. A mí me parece perfecto tal cual. Es más, me gusta a temperatura ambiente, para sentir mejor las fragancias de las especias dulces que lleva. 

Kosheri, adaptado de Yotam Ottolenghi
Ingredientes para 4 personas:
300 gramos lentejas verdes
200 gramos arroz basmati
una cucharadita aceite de coco
400 ml caldo de verduras (o agua o una mezcla de ambos)
1/2 cucharita nuez moscada molida
1,5 cucharitas canela molida
1/2 cucharita sal
1/2 cucharida pimienta negra molida
4 cucharadas aceite de oliva
2 cebollas, en medialunas finas 

Transient

Primero hacer las lentejas: ponerlas en un colador y lavarlas bajo el grifo de agua fría. Pasar a una cacerola y cubrir con agua fría junto con un trozo de alga kombu. Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar hervir 25 minutos. Las lentejas deberían quedar tiernas pero no deshechas. Colar y reservar.
En un bol grande, cubrir el arroz con agua fría, lavar y colar bien. Derretir el aceite de coco en una sartén a fuego medio. Añadir el arroz y mezclar hasta que todos los granos queden cubiertos de aceite. Añadir el caldo (o agua), la nuez moscada, la canela, la sal y la pimienta. Llevar a ebullición, tapar y bajar el fuego a mínimo y dejar cocer durante 12 minutos. Apagar el fuego, quitar la tapa y cubrir con un paño de cocina limpio y volver a poner la tapa. Dejar reposar al menos 5 minutos. 
Calentar el aceite en una sartén y añadir las cebolla. Saltearlas durante 20 minutos a fuego medio, hasta que estén bien doradas. Transferir a un plato con papel de cocina para absorber el aceite sobrante.
Para servir: suavemente levantar el arroz con un tenedor y añadir las lentejas y la mayoría de la cebolla, dejando un poco para decorar. Ajustar de sal y pimienta. Poner el arroz sobre una fuente y poner las cebollas restantes por encima. Servir con perejil fresco picado.