Quiche de acelga y ricotta con masa de almendra y tomillo

Transient

Las acelgas están en plena temporada! Esta semana Xavi me trajo unas preciosas y las convertí en esta receta. Puedes usar ricotta convencional o el sustituto vegano que usé yo. 

La receta para la masa sin gluten está basada en Sprouted Kitchen. Sara la utiliza en su libro para unas tartaletas individuales de tofu, setas y romero (qué ganas de probarla también) pero en esta misma proporción a mí me alcanzó perfecto para una tartera redonda grande. 
Eso sí, es una masa que se desmigaja bastante así que a la hora de cortar, no quedó tan bonita (por ende la foto de la tarta entera intacta). Les recomiendo dejarla enfriar bien antes de intentar cortarla.
Transient
Quiche de acelga y ricota con masa de almendra y tomillo
Ingredientes:
Para la masa: 
1,5 tazas almendra molida
1/4 taza aceite de oliva
1 cucharada agua
1/2 cucharita sal marina
1 cucharada tomillo fresco picado fino
Para el relleno: 
1 atado acelgas
1 cebolla grande, en medias lunas finas
300 gramos ricotta (de vaca o de tofu)
1 pizca sal
Pimienta negra recién molida

Precalentar el horno a 190ºC. 

Preparar la masa. Poner la almendra molida, la sal y el tomillo en un bol. Mezlcar. Añadir el agua y el aceite y revolver hasta unir todo. La masa deberá quedar bien húmeda pero bastante desmenuzable. Con las yemas de los dedos ir apretando y repartiendo uniformemente la masa en un molde para quiche. Hornear unos 10 minutos, hasta que se seque bastante. 

Quitar del horno y reservar. 

Preparar el relleno. Separar los tallos de las hojas de las acelgas (hay que tratarlos como dos verduras diferentes). Cortar los tallos en rodajas finas. Calentar un poco de aceite en un wok o sartén grande de fondo grueso. Añadir la cebolla y una pizca de sal. Mezclar unos minutos y luego añadir los tallos de acelgas, la cúrcuma, la pimienta y otra pizca de sal. Seguir mezclando hasta que todo quede bien tierno. Recién entonces añadir las hojas gruesamente picadas. Saltear unos minutos, hasta que las hojas queden tiernas. Apagar el fuego y reservar. Mezclar la ricota con las verduras. Pasar todo al molde con la masa precocida. Espolvorear con un poco de almendra molida. Volver a hornear unos 20 minutos más o hasta que esté levemente dorado. Antes de servir, poner por encima unas hojitas frescas de tomillo. 

PD Todavía quedan plazas para el taller de té y meditación de este viernes! Reservas:camila@desayunoconguisantes.com