Sembrando

Esta hermosa remolacha fue un regalo. Me lo hizo Saqib Kewal, un chico encantador a quien conocí a través de la mujer con la que estamos haciendo homeexchange en Berkeley, California. Saqib trabaja en People's Grocery, una organización de la ciudad vecina de Oakland que se dedica a fomentar la salud y la economía local por medio de la inversión en el sistema de la alimentación local. Food justice -justicia alimenticia- marca tendencia por aquí, estoy aprendiendo. 

En un descampado al lado del colorido edificio del People's Grocery, han plantado un huerto comunitario donde crecen hoy calabacines, hierbas aromáticas, tomatillos, tomates, y un largo etc. (California tiene eso, todo el año). A las autoridades locales no les hace demasiada gracia que estén okupando la tierra, pero el objetivo es acercar la comida mejor a la gente; a una chica que saluda desde su bicicleta mientras Saqib me enseña el proyecto le dice "¿quieres verduras?" Así, me ofreció a mí llevarme lo que quisiera. Y me volví a casa con esta gigante remolacha cual trofeo bajo el brazo. Las hojas verdes fueron parte de un wok gigante (arroz basmati integral, tofu braseado de Hado Soy, cebolla roja, calabacines verdes y amarillos, tomillo, tamari, aceite de sésamo tostado), que cenamos anoche, y la remolacha cocida entró con huevo duro a daditos en el tupper del lunch box que llevaron los niños al camp esta mañana. 

Saqib y yo estuvimos explorando una posible colaboración en el People's Kitchen, otro proyecto comunitario que fusiona cocina, cultura, historias, personas. Podéis leer más sobre este proyecto aquí. Lo encuentro fascinante y quiero formar parte. Mientras cosecho la remolacha pienso que me gusta este lugar. Algo se está sembrando.