Sopa de lentejas rojas al hinojo

La sopa de lentejas debe ser una de las recetas que mas variantes admite (aquí tenéis una que publiqué hace tiempo). La de hoy viene con lentejas rojas o lentejas coral, que tienen la ventaja de ser las legumbres que más rapido se cuecen, dado que son pequeñitas y sin piel. En unos 15-20 minutos, sin remojo previo, ya están. Eso sí, tened en cuenta que al hervirlas se quedan completamente deshechas. Y pierden el color anaranjado tan bonito que tienen en crudo.

Esta receta tiene la ventaja de que en sí misma tambien admite opciones: puedes comerla tal cual, con los tropezones de verduras que hayas escogido incluir, o pasarla por el pasapurés o procesadora para conseguir una consistencia aún más cremosa y sin "grumos".

Es una receta muy energética para los meses de frío, sin ser demasiado pesada. Con arroz integral combina de maravillas; o así sola, como cena ligera.

Sopa de lentejas rojas al hinojo
Basado en una receta de J. Perez Calvo
Ingredientes:
1 taza de lentejas rojas, lavadas y escurridas
4 tazas agua
2 zanahorias
1 bulbo hinojo fresco
1 cebolla, picada
1 hoja laurel
1 cucharada semillas de hinojo 
aceite de oliva virgen
un trocito alga kombu
perejil picado fresco y gomasio, opcional, como guarnición

Lavar bien y escurrir las lentejas. Ponerlas en una olla con el agua, llevar a ebullición y espumar. Añadir el alga kombu y las semillas de hinojo, el laurel, tapar y dejar cocer unos 15-20 minutos a fuego mínimo. Mientras, preparar las verduras: cortarlas todas en daditos muy pequeños. Calentar una olla pequeña con un poco de aceite. Añadir primero la cebolla con una pizca de sal y saltear hasta que este transparente, unos 10 minutos. Añadir el resto de verduras y saltear unos minutos mas. Cubrir de agua caliente y hervir unos minutos, hasta que las verduras esten tiernas. Añadir a las lentejas. Hervir un par de minutos más para amalgamar los sabores. Quitar el laurel, desechar. Sacar el alga kombu de la sopa y cortar en trocitos muy pequeños; devolver a la olla. Servir tal cual o pasar por la procesadora si se quiere una consistencia más cremosa. Servir con perejil picado y un poco de gomasio por encima. 

IMG_9891.JPG