Tempeh (un poco) thai

Mientras preparo un post deliciosamente veraniego (prepárense, receta ganadora de verdad) os dejo este plato ligeramente thai, un habitué por casa. Es una versión de una receta que aprendí con Montse Vallory. Ella la prepara con garbanzos, que me encantan. Pero la receta queda igual de bien con otras proteínas, como el tempeh de aquí o incluso cualquier pescado blanco. La cremosidad de la leche de coco contrasta con el umami de las setas, el verdor del puerro y el agrio del vinagre de umeboshi (también se puede usar limón). 

Transient

Tempeh thai
Ingredientes: 

1 paquete tempeh
1 trozo alga wakame (aprox. 5 cm)
250 gr. setas shitake frescas (o, en su defecto, secas rehidratadas, unas 7-8 setas)
1 puerro
aceite de coco
200 ml leche de coco
1 cucharada vinagre de umeboshi
sal 
salsa de soja o tamari
1/4 cucharadita cúrcuma
pimienta negra recién molida 

Colocar el tempeh en una cazuela pequela con agua que cubra, el alga wakame (previamente remojada unos minutos) y 1 cucharada shoyu. Llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego y dejar cocer unos 40 minutos. 

Retirar del fuego y cuando puedas manipularlo, cortar el tempeh en rodajas finas y el alga en trozos pequeños. Dorar el tempeh en una sartén con un poco de aceite. Reservar.

En una sartén de fondo grueso calentar un poco de aceite de coco (o de oliva). Añadir el puerro con una pizca de sal y remover unos 4 minutos. Añadir la cúrcuma y la pimienta, remover unos instantes y luego añadir las setas cortadas en rodajas. Saltear unos 4-5 minutos más. Añadir la leche de coco, el tempeh, el alga wakame y el vinagre de umeboshi. Tapar y dejar cocer unos 10 minutos para que se unifiquen todos los sabores.