Ensalada de espaguetis de nabo con tempeh, rabanitos y arame

Llevo un año y pico ya sin crudos. Como ya conté aquí, mi tipo de cuerpo no los necesita, y me encuentro mejor sin ellos. Aún así, con la llegada de la primavera, el cuerpo me empieza a pedir cosas un poco más refrescantes. Entonces me doy el lujo, como hoy con esta ensalada inspirada en esta otra de Sarah B. Procuro macerar un ratito los crudos en sal o vinagre de umeboshi (que en este caso también ayuda a mantener el color de los rabanitos) para que no sean excesivamente fríos.
Utilicé este aparatito para hacer los "espaguetis" de nabos; es genial porque transforma verduras en fideos largos, a los niños les encanta.

Transient

Hasta hoy lo había usado sobre todo con calabacines y zanahorias pero nunca con nabo. El color del nabo recuerda también al de la pasta, y es una buena base para añadir todo tipo de coloridos ingredientes que llenan nuestros mercados estos días. ¿A que parecen espaguetis?

Transient
Transient

Además estoy muy orgullosa de por fin tener un par de plantitas aromáticas en mi -casi inexistente- balcón (de momento, perejil y albahaca, más una planta de Stevia que me regalaron el otro día Enric y Dolors de Horta de Capolat. Alguien tiene recomendaciones para usarla??). Nada me hace sentir mejor que salir con las tijeras a último momento a darle un toque de verde a mis comidas.

El nabo y su familia (rabanito en este caso) son alimentos ideales para esta época del año, ya que ayudan mucho a depurar y desintoxicar. Como explica Sarah, son muy efectivos en eliminar mucosidad del cuerpo, especialmente la que resulta de un consumo excesivo de productos animales. 

Transient

Ensalada de espaguetis de nabo con tempeh, rabanitos y arame
Ingredientes:
1 nabo blanco
5 rabanitos, cortados en cerillas (o en rodajas muy finas) 
2 cucharadas alga arame, remojada 10-15 minutos
hierbas aromáticas a gusto
3 tiras tempeh ahumado, cortado en rodajas finas
aceite de oliva
shoyu o tamari 
condimento sésamo-kombu (opcional, para aliñar) 

Para el aliño:
1 cucharada aceite de oliva extra virgen
1 cucharada vinagre de umeboshi
1 cucharita melaza
3 cucharadas agua

Remojar el alga arame mientras preparas el resto de ingredientes. Con un apartado ad hoc (o un pelador de verduras, o tus mejores intenciones) haz espaguetis con el nabo. Reservar. Lavar los rabanitos, quitar las puntas y cortar en cerillas o rodajas bien finas (con mandolina, si tienes). Poner en un bol pequeño con unas gotas de vinagre de umeboshi. Cortar el tempeh en rodajas bien finas y dorar en una sartén con un poquito de aceite. Al final de la cocción, añadir unas gotas de shoyu o tamari. 
Mezclar todos los ingredientes en un bol.

En un bol pequeño, preparar el aliño mezclando todos los ingredientes con una cucharita o varillas. Aliñar la ensalada y luego esparcir por encima las hierbas aromáticas picadas y una cucharita de condimento de sésamo-kombu